Los símbolos Whatsapp se ha vuelto una aplicación de uso fundamental hoy en día. Y es que incluso ha llegado a integrarse y formar parte de la cultura popular. En algunos casos, es fundamental en nuestro trabajo, como forma de comunicación primordial. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea, que usa internet para su funcionamiento. Ha evolucionado progresivamente en sus funciones básicas de mensajes, hasta llegar a adicionar envío de videos, documentos e incluso video llamadas.

Símbolos del whatsapp

Su nacimiento se remonta a inicios de la presente década, pues comenzó como una aplicación para teléfonos BlackBerry. Su principal función era informar de la disponibilidad de la persona para comunicarse, es decir, si estaba ocupado, en una reunión, o disponible. Influida por los programas de mensajería MSN, o el mismo BlackBerry Messenger, agregó la función de mensajería. Esta última acción cambió radicalmente la forma de uso de la aplicación, y aumento enormemente su uso.

Símbolos usados en whatsapp

Los símbolos que usamos en esta aplicación, por supuesto, muy aparte de los símbolos de puntuación más comunes, llámense puntos, comas, comillas o paréntesis, entre varios otros, son los muy famosos emojis. Estos son ideogramas, es decir, imágenes que pueden tener un significado en la lengua común. Pueden representar de igual forma, objetos, lugares, sentimientos e inclusive, estado de salud.

Símbolos whatsapp

El nombre emoji proviene de la cultura japonesa. La etimología de esta palabra proviene del japonés e, que significa dibujo, y moji, que quiere decir carácter. La palabra emoji empezó a usarse en Japón, como referencia a estos símbolos especiales usados en mensajes. En su momento, fueron usados en mensajería instantánea, consecuentemente agregados a aplicaciones.

Los emojis tienen un pasado ligado a los emoticones. Estos últimos son grupos de símbolos usados en código ASCII que representaban expresiones humanas. El más recordado sería 🙂 que simboliza una cara feliz. Este sería el inicio primitivo de los símbolos que actualmente conocemos como emojis.

Símbolos del whatsapp listado

La adición de emojis a whatsapp se remonta a la época en la que este aún no contaba con un sistema propio de mensajería, haciendo uso de los SMS del dispositivo. La adición de esta cualidad a la aplicación, permitió el uso de una galería con algunos emojis. Por supuesto, la cantidad de estos era muy limitada a los que conocemos actualmente. De hecho, eran los mismos 112 que creó Shigetaka Kurita para la empresa de telecomunicaciones NTT DoCoMo, siendo Kurita reconocido mundialmente como el creador de los emojis.

Los emojis más usados en whatsapp

Desde el momento que se adicionó la lista de emojis como símbolos que se pueden escoger en whatsapp, su uso se ha visto dramáticamente incrementado durante todos estos años. Cada día, en promedio se usan entre 3000 millones a 5000 millones de estos símbolos en whatsapp, habiendo conversaciones donde normalmente se coloque 1 solo emoji por línea en promedio.

Símbolos del whatsapp mas usados

Por supuesto, entre la gran variedad de estos caracteres, hay unos pocos que son los más usados. Estos son aquellos que expresan un sentimiento, y como normalmente en una conversación, expresamos alegría, los emojis más usados son aquellos que representen risas o sonrisas. De esta forma, en 2018 se realizó un análisis por parte Facebook, en la que un emoji en especial era el más usado, en el que se refleja una cara carcajeando y lagrimeando.

Otro estudio, en esta ocasión de la universidad de Michigan, en conjunto a la Universidad de Pekin, analizaron 427 millones de mensajes de whatsapp. De este estudio se obtuvo un claro resultado que daba como ganador a esta cara feliz y lagrimeante. Para ser más específicos, este símbolo se usa en un 15.4% de todos los mensajes que envía una persona a través de whatsapp.