Símbolos usados con el teclado

Los símbolos usados con el  teclado no son nada nuevo, de hecho, se han vuelto una parte necesaria que usamos día a día. Por ejemplo, en una redacción básica, usamos puntos y comas que conforman un texto y le dan sentido a este. Pero además de estos símbolos, nuestro teclado puede permitirnos usar muchos otros. Con una combinación de 2 o 3 teclas, podemos acceder a estos símbolos especiales que se pueden encontrar en una sola.

Símbolos usados con el teclado

Un ejemplo de estos caracteres especiales que usamos casi a diario, es el símbolo arroba (@). A este podemos acceder mediante la combinación de las teclas Ctrl + Alt + Q o en algunos casos el número 2 sustituye a la Q. Como este, hay muchos otros símbolos especiales que se usan en un sinfín de escenarios.

Cabe acotar, que en los países hispanoparlantes contamos con teclados especiales, que nos permiten acceder a ciertos símbolos que, en otros países, comúnmente no se puede acceder. Por ejemplo, los teclados latinos deben contener obligatoriamente como tecla la letra Ñ. Mientras que teclados de países angloparlantes, esta letra se agrega como un caracter más a los símbolos especiales. También se puede constatar el caso del símbolo Ç, usado normalmente en el idioma portugués, y que para nuestro caso es solo un símbolo más.

Evolución del teclado y sus símbolos

Los primeros teclados se usaron en las primeras máquinas de escribir, en el siglo XVIII. Eran para ese entonces, teclas que, al ser pulsadas, ejercían presión sobre un eje que se elevaba hasta la hoja. Para imprimir la tecla, el eje llevaba una pequeña lámina con la letra en relieve. La lámina presionaba primero una cinta humedecida con tinta, y grababa en la hoja de papel la letra en cuestión. Por supuesto, la distribución de las teclas no era la que conocemos hoy, y esto llevó a algunos problemas de atascamiento.

Símbolos teclado

A finales del siglo XIX, se crea el teclado QWERTY, como una forma de mejorar la distribución de las teclas y así evitar que estas se traben al escribir de forma acelerada. Por supuesto, la distribución cambia con el país o, en otras palabras, el idioma que se utilice en la nación al cual pertenece el teclado. La palabra QWERTY hace referencia a las primeras letras que posee en la parte superior izquierda el teclado.

Implementación de los símbolos en el teclado

La simbología que contiene un teclado se debe a algunos aspectos sencillos. Más que otra cosa, tiene que ver con la facilidad de la obtención de estos a la hora de ser requeridos. Esto trae como consecuencia que se agreguen caracteres a un sistema de por si repleto. Debía entonces hallarse una manera en la que pudieran ubicarse los símbolos más usados, sin tener que sobrepoblar el teclado.

Símbolos en teclado

Fue entonces que se inventaron las teclas Shift, Alt, Ctrl, llamadas teclas modificadoras. Estas fueron agregadas al teclado de los computadores de principios de los 80, como una forma de adicionar símbolos en una misma tecla. Esto se debió a la enorme pérdida de tiempo que demandaba la búsqueda de símbolos muy básicos, a la hora de programar.

Símbolos más usados y su ubicación general en los teclados

La distribución de los símbolos de un teclado no está generalizada, y puede depender de varios factores. El sistema operativo, la distribución en el teclado, el país de origen de este último, entre otros aspectos, influyen en este orden. Por supuesto, existen algunos casos muy básicos que siempre estarán en el mismo sitio. Entre ellos podemos mencionar:

  • Símbolo de interrogación, al pulsar Shift + número 0.

  • Símbolo de exclamación, pulsando Shift + número 1.

  • Porcentaje, Shift + número 5.

  • Punto y coma, Shift + tecla de punto.

  • Símbolo de división o barra inclinada, shift + número 7, o en el teclado numérico.

Leave a Reply