símbolo sankofa

Que es el símbolo sankofa

Quizás no hayas escuchado esta palabra antes. Pero al ver el tatuaje, sabrás que es un símbolo muy conocido y extendido entre los seguidores del arte sobre la piel.

símbolo sankofa

Sankofa es parte del arte africano, parte de su filosofía. Sanko significa lo que va detrás y Fa, que lo busca o que toma de él. En conjunto, sankofa quiere decir: El que mira al pasado o que recuerda.

Hemos caído en un estigma burdo que tiene que ver con anular el pasado, con hacerse meramente del presente sin considerar el futuro o echar la vista atrás para reconsiderar lo sucedido y aprender de ello.

El tatuaje de sankofa ha sido muy popularizado porque, sin dudas, el tatuaje -como sello o marca permanente- no solo tiende a ser bien pensado, sino a ser parte de la filosofía de quien lo lleva. Muchos de los que han conocido lo que hay detrás de la imagen, no han dudado en llevarlo.

símbolo sankofa imagen tatuaje

Además de ser, visualmente, un símbolo hermoso, el sankofa guarda un significado por demás interesante. Es un tatuaje muy vinculado a la espiritualidad y a los deseos de retrospectiva.

La mirada al pasado es inherente a la necesidad de revisión, tiene que ver con la psicología y las posibilidades de conocernos mejor. Mirar atrás, más que voltear y retroceder, es mirar hacia adentro y hallarse desde nuevas perspectivas.

A continuación, hablaremos un poco más del significado del tatuaje de sankofa y lo mucho que se ha popularizado entre quienes deciden pintar su piel.

Significado de tatuaje símbolo sankofa

El tatuaje de sankofa es uno de los más populares en los últimos años. Sucede que el signo se ha hecho cada vez más conociddo y las personas han indagado sobre él.

El tatuaje de sankofa es símbolo de la mirada al pasado. Es señal de reflexión, revisión y limpieza del espíritu. Es importante recordar la raíz africana y sus implicaciones desde arte. En este sentido, hablamos de despojo, liberación y autorreforma.

El tatuaje de de sankofa tiene la forma de un corazón, sin embargo, se trata de un pájaro con las alas recogidas, a punto de echarse a volar. El tatuaje tiene que ver con la posibilidad de renovación, con aquello de “volver a empezar”.

Darse el permiso, dicen algunos, ante la disposición al disfrute y a la vida en su totalidad. El tatuaje de sankofa tiene que ver con esto, con el vivir viviendo sin ningún tipo de limitación.

Este tatuaje tiene que ver, por supuesto, con el aprendizaje. Se relaciona con la posibilidad de ir atrás, de estarse atentos a lo sucedido, de aprender de ello para darle fuerza a lo positivo, no repetir los errores y tomar lo mejor. Finalmente, de todo podemos aprender.

El sankofa como arte que deviene en una filosofía completa, signa sin dudas la fuerza de su representación en cualquier lugar, hasta en nuestra piel. De hecho, muy especialmente en nuestra piel. Qué mejor lienzo y qué mejor lugar para recordar-nos.

Leave a Reply